sábado, 4 de septiembre de 2010

FISICOQUIMICA DEL AGUA

x

EL AGUA

Desde la antigüedad se ha considerado el agua como  un recurso vital para la humanidad y para la naturaleza; pero no solo un elemento indispensable sino también posiblemente el origen de todo lo que conocemos hoy.
El agua compone entre el 65 y el 70% del peso de nuestro cuerpo y es la biomolécula más abundante en el ser humano.
El agua es una molécula compuesta por dos átomos de hidrogeno enlazados covalentemente a un átomo de oxigeno.



PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DEL AGUA


  • El agua, como disolvente universal de sustancias, tanto iónicas como antipáticas y polares no iónicas, permite que en su seno se produzcan casi todas las reacciones bioquímicas, y es además un excelente medio de transporte en el organismo.



  • La densidad del agua líquida es muy estable y varía poco con los cambios de temperatura y presión. A la presión normal (1 atmósfera), el agua líquida tiene una mínima densidad (0,958 kg/l) a los 100 °C. Al bajar la temperatura, aumenta la densidad (por ejemplo, a 90 °C tiene 0,965 kg/l) y ese aumento es constante hasta llegar a los 3,8 °C donde alcanza una densidad de 1 kg/litro. Esa temperatura (3,8 °C) representa un punto de inflexión y es cuando alcanza su máxima densidad (a la presión mencionada). A partir de ese punto, al bajar la temperatura, la densidad comienza a disminuir, aunque muy lentamente (casi nada en la práctica), hasta que a los 0° disminuye hasta 0,9999 kg/litro. Cuando pasa al estado sólido (a 0 °C), ocurre una brusca disminución de la densidad pasando de 0,9999 kg/l a 0,917 kg/l




  • El agua puede descomponerse en partículas de hidrógeno y oxígeno mediante electrólisis. 
  • Elevada Conductividad Calórica: Permite una adecuada conducción de calor en el organismo, contribuyendo a la termorregulación.
  • Elevada Constante Dieléctrica (e = 80 a 20 °C): Implica que el agua sea un buen disolvente de compuestos iónicos y sales cristalizadas.
  • Capacidad de Hidratación o Solvatación de Iones: El carácter dipolar del agua determina que sus moléculas rodeen a los distintos iones, aislándolos del resto.




  • El agua es un electrolito débil: Ello se debe a la naturaleza de su estructura molecular. Libera el mismo catión que los ácidos (H+; ion hidrógeno o protón, o ion hidronio) y el mismo anión que las bases (OH-; ion hidroxilo).

FUENTES ESCRITAS:
·         De la fisicoquímica a la vida.
   Luis Carlos Burgos, Carlos Javier Patiño
 

·         Principios de Bioquímica Lehninger Cuarta Edición
David L. Nelson, Michael M.


·         Bioquímica de Harper. Edicion especial basada en la Cuarta edición.
Martin, Mayes, Rodwell


FUENTES ELECTRONICAS



¿QUE ESPERABA ENCONTRAR EN ESA FUENTES?

Esperaba encontrar información necesaria para entender de manera clara todas las propiedades fisicoquímicas del agua, para aclarar dudas y reforzar conocimientos.


¿QUE ENCONTRO?
Encontré la información que requería para que este tema quedara eficazmente claro. Además de esto halle nuevos términos y conocimientos que no poseía.



Toda esta información ha sido útil para ampliar un tema visto en clase de Biologia de la Celula. Me ha permitido recordar lo aprendido e interiorizar nuevos conceptos.


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario