sábado, 18 de septiembre de 2010

CARBOHIDRATOS


CARBOHIDRATOS






SÍNTESIS

También llamados glúcidos o azúcares, son moléculas que contienen un grupo funcional aldehído o bien un grupo funcional cetona, en el primer caso reciben el nombre de aldosas y en el segundo caso, reciben el nombre de cetosas. 
La principal función de los carbohidratos es proveer energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. El organismo transforma los almidones y azúcares en glucosa.
Las necesidades del organismo son cubiertas por la alimentación. Los carbohidratos pueden ser absorbidos directamente en el intestino, sin necesidad de ser degradados. Una vez absorbidos pasan al hígado que es capaz de almacenarlos en forma de glucógeno. Este es transformado continuamente en glucosa que pasa a la sangre y que es consumida por todas las células del organismo.


La cantidad máxima de glúcidos que podemos ingerir sólo está limitado por su valor calórico y nuestras necesidades energéticas, es decir, por la obesidad que podamos tolerar.
La familia de los carbohidratos incluye la de los azúcares y los almidones. A pesar de que ambos tipos de carbohidratos son transformados en glucosa, los alimentos ricos en almidones, como los granos y vegetales, usualmente suplen vitaminas, minerales y fibras. En cambio los azúcares como los caramelos, pudines, cereales azucarados, proveen calorías vacías, que proporcionan energía pero no nutrientes.








SE  CLASIFICAN  EN LOS SIGUIENTES GRUPOS:

1. MONOSACARIDOS 
Son aquellos carbohidratos incapaces deshidrolizarse descomponerse enzimáticamente) en carbohidratos  más simples. Pueden subdividirse en: triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, heptosas u octosas según la cantidad de átomos de carbono que poseen, y como aldosas o cetosas por la presencia del grupo aldehído o del grupo cetona.


2. DISACARIDOS
Al hidrolizarse, dan lugar a dos moléculas de monosacáridos. Los ejemplos son: La maltosa, que da origen a dos moléculas de glucosa y la sacarosa (azúcar de mesa) que da lugar a una molécula de glucosa y una de fructosa.




3. OLIGOSACARIDOS
Al hidrolizarse, producen de 2 a 10 unidades de monosacáridos.


4. POLISACÁRIDOS
Al hidrolizarse, producen más de 10 moléculas de monosacáridos. Los almidones y la celulosa corresponden a ejemplos de polisacáridos.

Muchos polisacáridos, a diferencia de los azúcares, son insolubles en agua. La fibra dietética consiste de polisacáridos y oligosacáridos que resisten la digestión y la absorción en el intestino delgado, pero son completamente o parcialmente fermentados por microorganismos en el intestino grueso. Los polisacáridos que se describen a continuación son muy importantes en la nutrición, la biología, o la preparación de alimentos.










TEMA ASOCIADO 
HIDRATOS DE CARBONO SIMPLES Y NIVELES DE TRIGLICÉRIDOS ALTOS

Existe una relación directa entre la hipertrigliceridemia y los azúcares simples. En forma específica, se puede decir que los hidratos de carbono simples influyen significativamente sobre los niveles de TRIGLICÉRIDOS altos. Pero… ¿cómo es esta relación y cómo afecta la salud y la calidad de vida el consumo desmesurado de azúcares simples?
*     
Se habla de hipertrigliceridemia cuando los valores de TRIGLICÉRIDOS en sangre superan los 150 mg/dl.
La alimentación juega un rol muy importante en estos niveles de TRIGLICÉRIDOS, una dieta rica en azúcares simples, además de ser rica en grasas saturadas y trans puede generar una hipertrigliceridemia.

¿Cómo se relacionan los hidratos de carbono simples y los niveles de TRIGLICÉRIDOS altos?

·         Cuando existe un alto consumo de azúcares simples (sacarosa, glucosa, fructosa, etc.) y además un alto contenido en grasa, éstas circulan en sangre y son llevadas al hígado para ser metabolizadas.
·         En el caso de los triglicéridos son transportados por una lipoproteína llamada VLDL (Lipoproteínas de muy baja densidad), esta se sintetiza en grandes cantidades en el hígado, debido a la alta concentración de azúcares simples y son liberados al torrente sanguíneo, aumentando de esta forma la concentración de triglicéridos en sangre.

Los altos niveles de triglicéridos afectan a la salud aumentando el riesgo aterogénico y por ende el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Debido a esta situación, cuando se tienen valores de TRIGLICÉRIDOS altos, se indica una dieta baja en azúcares simples, rica en hidratos de carbono complejos y baja en grasas saturadas y trans.
Es importante tener presente el control periódico de sangre para mantener la concentración de TRIGLICÉRIDOS en sangre, dentro de parámetros normales.




BIBLIOGRÁFICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario