domingo, 24 de octubre de 2010

MEMBRANA PLASMATICA


 



MEMBRANA PLASMATICA

La membrana biológica plasmática es una estructura semipermeable que actúa de barrera separadora entre los medios intra y extracelular, la cual permite el mantenimiento de unas condiciones físico- químicas necesarias para el conjunto de reacciones metabólicas que se dan en el interior de los orgánulos celulares.




COMPOSICIÓN

Bicapa lipídica
Componente estructural básico de la membrana plasmática. Se basa en una doble capa de moléculas lipídicas: Fosfolípidos y colesterol, fundamentalmente

Fosfolípidos
Moléculas anfipáticas, esto es, poseen una zona hidrófila polar y una zona hidrofóbica apolar. A consecuencia de esto, las cabezas hidrófilas interaccionan entre sí y con las moléculas de H20, mientras que las cadenas hidrófobas son repelidas por la fase acuosa y se empaquetan hacia el interior de una bicapa. Dicha bicapa lipídica otorga a la membrana celular determinadas propiedades.

Colesterol
Las moléculas de colesterol se encuentran intercaladas entre los fosfolípidos, y su función principal es la de regular la fluidez de la bicapa inmovilizando las colas hidrofóbicas próximas a la regiones polares

Proteínas de membrana
Determinan la función de la membrana biológica. Poseen la propiedad de desplazarse lateralmente a través de ella pero no de invertir su posición (asimetría proteica).


FUNCIONES
La membrana plasmática controla la entrada y salida de materiales (permeabilidad selectiva) , participa en las interacciones célula - célula y célula – matriz y es un elemento fundamental en la comunicación celular, recibiendo señales externas y transmitiendo dicha informacion al interior celular.

·        Permeabilidad selectiva: La impermeabilidad de la membrana, gracias a su naturaleza lipídica, no es absoluta, sino que permite el intercambio de materia y energía con el ambiente externo. Por esto se han desarrollado sistemas de transporte específicos, en los que las proteínas regulan el paso de sustancias hidrófilas, ionizadas o de gran tamaño a través de estas membranas. Este transporte puede ser activo o pasivo.

·         Poseen receptores químicos que se combinan con moléculas específicas que permiten a la membrana recibir señales y responder de manera específica, por ejemplo, inhibiendo o estimulando actividades internas como el inicio de la división celular, la elaboración de más glucógeno, movimiento celular, liberación de calcio de las reservas internas, etc.

·         Delimita y protege las células.

·         Es una barrera selectivamente permeable, ya que impide el libre intercambio de materiales de un lado a otro, pero al mismo tiempo proporcionan el medio para comunicar un espacio con otro.
     
                    




EVALUACION DE URL:


1.     VALIDEZ: la página no presenta referencias sobre quien hace el artículo. A pesar de esto nos muestra información valiosa acerca del tema. Es un texto claro, conciso y completo.

2.    PERTINENCIA: es un texto pertinente ya que se tratan conceptos veraces que están relacionados con la temática principal.

3.    CONFIABILIDAD: el texto no cuenta con información acerca del autor, por lo cual sería imposible el contacto con el mismo. No se puede asegurar que la información sea totalmente confiable pero refiriéndonos a otros textos vemos que en el documento se presenta documentación verdadera.

4.    RELEVANCIA: posee información relevante acerca del tema buscado para aquellos que están interesados en la biología de la célula.

5.    ACTUALIDADO VIGENCIA Y REFERENCIA DE LAS MISMAS: el documento no cuenta con información acerca de la fecha de publicación ni nos muestra referencias bibliográficas que apoyen.

1.     VALIDEZ: nos presentan amplia información acerca del tema. Es un texto proveniente de la Universidad de Navarra en Pamplona por lo cual le confiere al documento validez y confiabilidad-

2.    PERTINENCIA: nos presenta conceptos generales del tema de membrana, conceptos que con el paso del tiempo o han cambiado significativamente. Podemos ver que el articulo fue sacado de una reviste del año 1994, lo que  nos presenta un recuento histórico de conceptos.

 3.    CONFIABILIDAD: es una fuente confiable de información a pesar de tener ya varios años de publicación.

4.    RELEVANCIA: estos temas de biología presentan mayor relevancia para las áreas de las Ciencias, por tal motivo la relevancia varía de acuerdo a la persona que use la información y al requerimiento de la misma.

5.    ACTUALIDADO VIGENCIA Y REFERENCIA DE LAS MISMA: el documento es poco actualizado. Puede que algunas cosas se modifique con el tiempo y las investigaciones pero algunos conceptos permanecen. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario