domingo, 31 de octubre de 2010

MODELOS DE COMUNICACION CELULAR

MODELOS DE COMUNICACIÓN CELULAR


La comunicación celular es la capacidad que tienen todas las células de intercambiar información físico-química con el medio ambiente y con otras células. La función principal de la comunicación celular es la de adaptarse a los cambios que existen en el medio que les rodea para sobrevivir en el medio, gracias al fenómeno de homeostasis.  


ETAPAS DE LA COMUNICACIÓN

1. Síntesis del mensaje.

2. Secreción del mensaje por la célula.

3. Transporte del mensaje hasta la célula blanco.

4. Detección/recepción del mensaje (señal) por un receptor celular (proteína).

5. Transmisión intracelular de la señal (transducción de señal) y 
cambio en el estatus celular (metabolismo, expresión génica).

6. Los mensajeros extracelulares se pueden unir a receptores de superficie o receptores intracelulares.





COMUNICACIÓN ENDOCRINA U HORMONAL

Es aquella en la cual la célula endocrina secreta un tipo de hormona o molécula como mensajero al torrente sanguíneo para que luego llegue a la célula blanco. Generalmente este tipo de comunicación se da entre células que se encuentran a larga distancia una de otra.
Las células inductoras (glándulas que liberan hormonas) e inducidas se encuentran distantes.
Las señales moleculares (hormonas) son secretadas y distribuidas por el torrente circulatorio hacia la totalidad del organismo, para ejercer su acción reguladora sobre las células blanco localizadas habitualmente a distancias considerables (es una comunicación interna en la cual intervienen hormonas). Los mensajes se secretan en órganos específicos llamadas glándulas. Este tipo de comunicación es más difusa y lenta que la neurócrina. El alcance de la comunicación es a todas partes del cuerpo ya que viaja por el torrente sanguíneo.


COMUNICACIÓN PARACRINA

Una célula libera una hormona que actúa sobre las células adyacentes que presentan el receptor adecuado. La señal química liberada se difunde a celular diana cercanas a través del espacio extracelular. Como ejemplo en la naturaleza cuando ocurre una hemorragia por rotura de un vaso sanguíneo, que para producir la hemostasia, intervienen diferentes tipos de células como las células endoteliales, las plaquetas, los fibroblastos, los macrófagos, etc. El mismo tipo de comunicación celular es el que ocurre durante la inflamación local.


COMUNICACIÓN AUTOCRINA

Una célula libera una hormona que actúa sobre la misma célula.  Este tipo de comunicación es el que establece la neurona pre sináptica al captar ella misma en su receptores celulares, los neurotransmisores que ha vertido en la sinapsis, para así  dejar de secretarlos o recaptarlos para reutilizarlos. Muchas células en crecimiento como las células del embrión o las células cancerosas producen factores de crecimiento y los receptores para esos mismos factores de crecimiento y así  perpetuar su proliferación, controlada en el caso del embrión y descontrolada en el caso del cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario