lunes, 15 de noviembre de 2010

TALLER TELEMEDICINA

TALLER COMUNICACIÓN


Advanced robotic surgery


1. Argumente las distancias conceptuales entre la comunicación verbal y no verbal presente en la atención médico - paciente de la TELEMEDICINA, según las prácticas que viene adelantando la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia:
www.telemedicina.unal.edu.co

RESPUESTA:
La Telemedicina busca acortar distancias y llegar a lugares remotos gracias a la Tecnología. El problema es que la comunicación corre el riesgo de deteriorarse o de no ser tan efectiva como si fuera una aplicación de la medicina personalizada.
La comunicación no verbal en la telemedicina podrá tener dificultad para ser interpretada y el médico errar en su diagnostico y tratamiento ya que son los gestos del paciente los que nos brindan gran información acerca de su padecimiento.
La comunicación verbal en la telemedicina puede no afectarse tanto como la no verbal ya que llega intacta a como fue enviada. No sufre modificaciones y puede ser interpretada más fácilmente pero no nos suministra la cantidad de información que nos brinda la comunicación no verbal.
La Universidad Nacional adelanta investigaciones en este campo que buscan mejorar la aplicación de la medicina y optimizar los recursos aplicados a la salud para brindar una mejor calidad de vida a los seres humanos. Al implementar la modalidad de telemedicina en 43 municipios del país la Universidad Nacional busca brindar atención médica a municipios alejados que no pueden acceder a ciertas especializaciones médicas.


2. Según el programa de TELEMEDICINA denominado "DOCTOR CHAT", de la Fundación Santa Fe en Bogotá, analice en ese espacio virtual de relación médico - paciente, los aspectos kinésicos, paralingüísticos y proxémicos de esta comunicación.
http://www.fsfb.edu.co/doctorChat/


RESPUESTA:
La Fundación Santa-Fe  por medio de Doctos Chat realiza un proyecto que brinda acceso a asesorías médicas por internet a cualquier persona que pueda acceder a este. Cuenta con personal médico garantizado que responde las inquietudes de los usuarios que acceden a este servicio.
A pesar de esto la relación médico-paciente no será tan óptima como en una asesoría personalizada. El médico por este medio no tiene los medios suficientes para conocer el padecimiento del paciente, y este no puede expresar explícitamente que es lo que le sucede. La comunicación no verbal  es indispensable para el diagnostico del padecimiento.
Los aspectos kinesicos del lenguaje están trancados por el medio utilizado para la asesoría ya que el médico no tiene una percepción física del paciente que le puede ofrecer mucha más información que las mismas palabras que expresa el paciente.
La proxemia de igual manera se ve afectada ya que no se puede realizar el examen físico completo y necesario que arroja información igualmente valiosa para el diagnostico y posterior tratamiento de la enfermedad
Los aspectos paralingüísticos se ven afectados totalmente ya que las palabras no pueden ser acompañadas por expresiones corporales  que muestren mejor lo que se quiere decir.
Por las razones anteriores podemos decir que la prestación de este servicio de asesoría es deficiente y no muy confiable ya que el médico no tiene el total conocimiento del padecimiento y el paciente no tiene los recursos para expresarle adecuadamente los que le sucede.  En este caso las palabras no son suficientes para la relación médico-paciente.


3. Según el texto: "LA TELEMEDICINA EN LAS EMERGENCIAS Y URGENCIAS MÉDICAS", de los doctores Donaldo Arteta, Juan Calahorro, Antonio Cuadrado y Eladio Gíl; de la Sociedad Médica de Andalucía - España; realiza un glosario, subrayado y mapa conceptual, para afinar tu propio críterio sobre la TELEMEDICINA.
http://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/Telemedicina/telemedicina%20en%20emergencias.pdf

RESPUESTA:

Perspectivas de la telemedicina en las emergencias y urgencias médicas

DONALDO ARTETA, JUAN CALAHORRO, ANTONIO CUADRADO, ELADIO GIL
DOCTOR DONALDO ARTETA Y ARTERA, Profesor Titular y Coordinador Académico del Departamento de Urgencias, Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, Colombia. Máster en Emergencias y Urgencias Médicas, Universidad de Sevilla, España. DOCTOR JUAN CALAHORRO ARENILLAS, Médico Interno del Servicio Especial de Urgencias, Servicio Andaluz de Salud, Máster en Emergencias y Urgencias Médicas, Universidad de Sevilla, España; DOCTOR ANTONIO CUADRADO RUIZ, Médico de Atención Primaria, Máster en Emergencias y Urgencias Médicas, Universidad de Sevilla, España; Doctor ELADIO GIL PIÑERO, Director Provincial en Granada de la EPES-061, Máster en Emergencias y Urgencias Médicas, Universidad de Sevilla, España.
ENTIDADES PARTICIPANTES: Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena (Colombia), Servicio Andaluz de Salud, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) y la Universidad de Sevilla, España. CORRESPONDENCIA: Dr. Donaldo Arteta y Arteta, Profesor Titular, Departamento de Urgencias, Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, Colombia. E-mail: dsarte@lander.es .

La telemedicina ya ha llegado a los departamentos de urgencias y emergencias. El desarrollo de proyectos como el HECTOR y el WETS, actualmente en ejecución en Andalucía (España) son buena prueba de ello. Este artículo de revisión muestra como las nuevas tecnologías van apoyando cambios en la práctica tradicional de los servicios de salud. Nuestros pensamientos deben cambiar cuando los tiempos cambian.
PALABRAS CLAVE
TELEMEDICINA
URGENCIAS
EMERGENCIAS

INTRODUCCIÓN

EL DESARROLLO TECNOLÓGICO ALCANZADO en los últimos 30 años en el campo de la informática ha llegado a límites insospechados, y de cara al siglo XXI es menester que este conocimiento llegue a invadir todos los campos del quehacer humano para mejorar su calidad de vida. De hecho en el sector de la salud es preciso estar al tanto de las últimas tendencias para asegurar una adecuada utilización de los recursos, sobre todo a la hora de la atención de emergencias y urgencias sanitarias donde la vida de los seres está en juego. Aunque algunos sitúan la historia de los ordenadores tan lejos como la creación del primer ábaco por los antiguos chinos, no es menos cierto que el impulso certero de finales del presente siglo se debe a la intención de solucionar el problema de las comunicaciones en tiempos de guerra y asegurar la información para que estuviera al alcance de manera oportuna. El desarrollo de las ramas de la ciencia como la robótica, la genética y la astronáutica ha terminado por destruir lo que era el género de ciencia-ficción. Las novelas de Julio Verne se han hecho realidad, y no en vano viejas utopías como la transmisión de texto o de la voz de forma instantánea a cualquier parte del mundo por medio de un ordenador, ya se han convertido en realidad. Hasta hace pocos lustros, para trabajar con estas máquinas se requerían equipos costosos y de gran volumen, al igual que tener conocimientos del sistema operativo DOS, cuyas órdenes principalmente se exigían en lengua anglosajona y su acceso era restringido a los legos. El salto hacia los sistemas operativos bajo ventana de Windows 3.1, Windows 95 y más recientemente Windows 98, ha permitido que cada vez más, millones de personas en su propia lengua puedan acceder a este tipo de tecnología de forma interactiva para ir aprendiendo sobre la marcha con infinidad de ayudas en pantalla.
En los albores de la Era de la Información, el ordenador era un dispositivo capaz de procesar datos mucho más rápido que el ser humano, lento y torpe por naturaleza, aliviar así parte de su trabajo rutinario y aumentar su productividad.
Después se pensó que sería muy provechoso compartir con otras personas la información generada y se desarrolló el concepto de Red. Con él varias personas podían aprovecharse de la capacidad de utilizar recursos comunes, abaratar costos y compartir información tan pronto como ésta se fuera generando. El usuario ya no estaba solo, y la intranet de las diversas empresas fue un salto gigantesco. Pero pronto esta tecnología resultó insuficiente y se hizo necesario poder publicar información de manera que fuera accesible a cientos de miles de personas a la vez, en cualquier parte del mundo y de manera inmediata. De esta idea surgió lo que más adelante se llamaría internet, término que a su vez originó otros nuevos como la Aldea Global o el de Autopistas de la Información.
En el campo de la medicina, los microprocesadores han hecho irrupción desde hace rato, y el ejemplo de los marcapasos implantables, la tomografía axial computada, la resonancia nuclear magnética, la implantación de órganos, la ingeniería genética, las drogas inteligentes o la criogenización, sólo son un paso más de la evolución humana, de la cual los servicios de emergencias y urgencias no pueden estar al margen.

PERSPECTIVAS
LA TELEMEDICINA

LOS SISTEMAS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS medicas han ido evolucionando hacia la implantación de técnicas de telemática, procurando ahorrar tiempo entre la gestión del personal sanitario y administrativo, logrando trabajadores de información clínica exportable e interactuable con sitios remotos.

Estas tecnologías van desde el acumulo e identificación de los datos de filiación, historias medicas, antecedentes, procedimientos, analítica, localizables en las bases de datos existentes en los hospitales o servicios de salud (nacionales o autonómicos) mediante la implantación de tarjetas de identificación con un chip exclusivo para cada paciente, y con unos niveles de información que le suministra a los distintos entes del personal sanitario, mediante una clave y una contraseña según el poder de información que debe alcanzar a tener acceso en la red (médico, asistente técnico sanitario, administrativo, gerente, etc.). Tal es, por ejemplo, el nuevo sistema de tarjetas TASS (Tarjeta de Asistencia de la Seguridad Social) de España.
Estos sistemas permiten de una manera fácil acceder a toda la información que el personal necesita en un momento dado sobre el paciente, sobre la enfermedad que padece, sobre los métodos complementarios de diagnóstico, sobre la terapéutica a seguir, facilidad de contar mediante videoconferencia con médicos interconsultantes y con resultados recibidos directamente desde los laboratorios clínicos.
Esto ahorrará tiempo de enfermería, que se puede trasladar a labores más directas en el cuidado del paciente y el apoyo al médico. De esta forma, según Smith y Feied, el registro clínico no estaría en un solo lugar, sino accesible desde una base de datos a una red en todo el mundo.
Otra ventaja sería la implementación de tareas sencillas para facilitar la labor de los facultativos, tales como: relación de últimos motivos de consulta, historia de medicación, actualización del estado laboral, prescripción automática de recetas, peticiones de interconsultas a especialistas y gestión de citas, demanda de tareas urgentes al enfermero, la teleimaginología (radiología, ecografía, resonancia magnética nuclear y tomografía).
Por otra parte habría apoyo al agente que asiste al usuario y gestión económica de recursos: permitiría conocer costos reales y proyectados en el tiempo de tratamientos y procedimientos diagnósticos, del curso clínico por recaídas o recidivas, incluso si hay falta de apego al seguimiento y tratamiento médicos.
El seguimiento mediante bases electrónicas es mucho más fiable y exacto que los actuales sistemas manuales de facturación. Se puede también llevar un seguimiento de quejas y reclamaciones de cada paciente, médico o institución. Estos procesos, que se han ido implantando en ciertos países como Suecia, Alemania, Francia, Estados Unidos (Estado de Dakota), España (HECTOR) y Chipre, han venido a desarrollar otra cultura en lo que se refiere a la filosofía médica, a la relación médico-paciente y a la confidencialidad de la enfermedad.
Estos sistemas que deben garantizar el secreto médico debido al paciente, han llevado a crear medidas de seguridad que incluyen la identificación biométrica del iris, de la cara, de las huellas dactilares y de la morfología de la mano, confirmando los datos demográficos del individuo. Si para algunos datos no se requiere confidencialidad, tales como las constantes vitales, pulsioximetría, exámenes de laboratorio y pruebas diagnósticas no invasivas, podría permitirse la polivalencia de accesos de cualquier usuario de la red, aunque no tenga formación sanitaria. Esta brecha se cerraría cuanto más especializados sean el procedimiento o la confidencialidad; tal es el caso de telecirugías mediante robótica o telerradiología que permitiría observar simultáneamente el procedimiento a varios radiólogos y al médico de urgencias. El almacenar los registros electrocardiográficos mediante uso de escáner, permitiría conservar en el tiempo la historia cardiológica del paciente, y no como actualmente ocurre que se borra o estropea. Se estima que para el año 2008 un médico evaluará al mismo tiempo y desde su casa un ecocardiograma hecho en San Luis (EE.UU.) y una resonancia magnética realizada en Hong Kong.

No existirán historiales médicos en papel, a menos que se necesiten para determinados usos particulares. Mientras más avance la tecnología, mas necesario es el control de la seguridad, de los virus informáticos, de los crackers y los hackers, por lo que se debe evitar el uso fraudulento de los accesos e insistir en la supervisión hacia el intrusismo en los modelos de seguridad Por tal motivo se le solicitaría al personal sanitario la confirmación exhaustiva mediante biometría antes de permitirle acceder a la red de los usuarios. El médico debe estar preparado para el futuro; cuanto más alta la tecnología más fino debe tener el tacto, y sobre todo en cuanto a emergencias médicas, cuando llegan pacientes no programados y en forma episódica, durante las 24 horas del día, sin limitaciones en cuanto a la severidad de las lesiones, condiciones de edad o enfermedades previas, e incluso capacidad de pago por la atención. Los médicos deben basarse en un trípode ortogonal que consiste en un gran volumen de información miscelánea, mejorar sus destrezas y habilidades para desarrollar los procedimientos especializados que le requieran y una atención humanizada y emocionalmente adecuada de sus pacientes. Estos tres ejes se resumen en “Pensando, Haciendo y Cuidando”, según cuente el médico con la información, los procedimientos y sus emociones.
La información segura, legible, actualizada y claramente presentada llevara a un diagnostico y un tratamiento correctos; una actitud apropiada mejorara la relación médico-paciente; eso equivaldría al fino tacto.


EL PROYECTO HECTOR

Health Emergency Care Through Telematics
Operational Resources
EL PROYECTO HECTOR (Health Emergency Care Through Telematics Operational Resources) demuestra cómo las tecnologías telemáticas son capaces de mejorar en forma efectiva y realista el rendimiento de las organizaciones de atención sanitaria dedicadas a la urgencia y a la emergencia, potenciando así la atención al ciudadano y la labor de los profesionales.
Con ese objetivo se marcaron los siguientes retos sanitarios: Reducir la duración de las intervenciones.
 Mejorar la actuación terapéutica comenzando el tratamiento del enfermo en la unidad móvil, intercambiando datos clínicos y consultando con Especialistas remotos.
Mejorar los servicios y el uso racional de los recursos
Reducir las emergencias no detectadas
Reducir las falsas emergencias
Mejorar la atención continuada en emergencias
Mejorar la integración de tecnologías mediante el uso de telecomunicaciones móviles avanzadas: hardware/software portátiles y transmisiones multimedia.
Para todo ello se cuenta con la colaboración de 46 empresas e instituciones, tecnológicas y sanitarias, pertenecientes a 10 países europeos. Se han creado 11 proyectos piloto distintos y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) está desarrollando en este momento dos de ellos: uno con carácter urbano y otro rural.

PILOTO URBANO O PILOTO CRONOS
ESTE PROYECTO PILOTO, PUESTO EN MARCHA por la EPES se está desarrollando en Cádiz aprovechando la infraestructura del Centro Coordinador 061. El piloto ha demostrado cómo se puede mejorar la continuidad en la atención al paciente, desde el momento en que llega la UVI- móvil hasta su tratamiento en el hospital. Mediante sistemas móviles de comunicación la unidad móvil transmite al Centro Coordinador 061 de Cádiz, en este caso, bioseñales, electrocardiograma e historia clínica.
De este modo, no solo los profesionales sanitarios ubicados en el Centro Coordinador apoyan al equipo asistencial en la UVI-Móvil sino que el hospital de destino (en este piloto el Hospital de Jerez de la Frontera) dispondrá antes de la llegada del paciente de toda información necesaria para que se asegure una optima recepción del paciente. A su vez, los hospitales van informando, a través de la plataforma desarrollada, su disponibilidad de camas para que el sistema pueda determinar, con base en el diagnóstico y disponibilidad, el hospital más óptimo.

Piloto rural o piloto ALCORA
EN ESTE PILOTO SE INTENTA ACERCAR el Centro de Salud de Ubrique al Servicio Provincial 061 de Cádiz, donde se da un servicio 24 horas al día los 365 días al año, a través de una plataforma de telemedicina. Gracias a sesiones de videoconferencia, transmisión de radiografías, imágenes del paciente y compartiendo el historial clínico, el profesional que atiende al paciente está constantemente apoyado por personal sanitario del 061. No sólo se logra el objetivo principal de dar el mejor servicio al paciente sino que se consigue una óptima gestión de los recursos, asegurando la necesidad del envío de unidades móviles (helicópteros) a zonas aisladas en donde se encuentran los centros de salud.

EL PROYECTO WETS

EL PROYECTO WETS (Worlwide Emergency Telemedicine Services) nace tras el desarrollo de dos proyectos anteriores de la Comisión Europea DGXIII: HECTOR y MERMAID; el primero está centrado en las emergencias terrestres y el segundo en las marítimas. Un consorcio formado por instituciones de servicios de emergencia, centros médicos, sociedades navieras, centros universitarios de investigación, operadores de telecomunicación y una compañía aérea que se unen para coordinarse ante una emergencia sanitaria, y para desarrollar nuevos pilotos basados en sistemas de transmisión de señales bioeléctricas y de telemedicina, acceso a datos clínicos, sistemas de posicionamiento global (GPS), etc., para lo que se propone una infraestructura común capaz de dar soporte a cualquier unidad móvil de emergencias en tierra, mar o aire (Ver tabla Nº1).
WETS también ha desarrollado varios pilotos que se están experimentando en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias aprovechando la infraestructura
Del servicio 061 que la empresa gestiona en toda Andalucía. En total son 22 participantes procedentes de 5 países (Italia, Grecia, Dinamarca, Islandia y España). El proyecto WETSnace para responder a las exigencias de una mejor integración y coordinación en las intervenciones de emergencia en cualquier lugar y tiene una duración de dos años.
El piloto EPES consiste en la integración de de los sistemas HECTOR (piloto de EPES) y MERMAID  (piloto griego), de forma que cualquier barco o avión con instalación del equipo MERMAID puede solicitar ayuda de emergencia sanitaria. El profesional sanitario que responda a la solicitud podrá asistir al paciente de forma remota, a la vez que podrá transferir la información clínica al Centro Coordinador 061 (plataforma HECTOR) para que éste disponga de la recepción del paciente de forma óptima.
El proyecto se beneficiara de diferentes sistemas de comunicación (GMS, Satélite, Radio, ISND); sistemas de posicionamiento (GPS); transmisión en directo de los signos vitales e imágenes, acceso inmediato a información clínica relevante (del paciente, de bases de datos), uso de herramientas de toma de decisiones a bordo (guías médicas multimedia), acceso directo a expertos médicos a distancia en puntos remotos (centros de referencia acreditados, hospitales universitarios, etc.).

Tabla Nº 1
ALCANCES DEL PROYECTO WETS

Usuarios implicados
Hospitales, centros de urgencias y emergencias médicas, asociaciones de propietarios de barcos, compañías aeronáuticas, autoridades regionales de salud.
Tecnologías y/o uso aplicado
Tipos diferentes de sistemas de redes de comunicación, tanto fijos como móviles, sistemas de posicionamiento (GPS), interactividad vía satélite.
Beneficio especial para los ciudadanos
Acceso rápido, fácil y eficiente a los servicios de emergencias médicas, continuidad de los cuidados hasta la llegada a los sitios con cuidados intensivos en el hospital o de cuidados comunes en su domicilio. Acortamiento del tiempo de toma de decisiones en cuanto a diagnóstico y tratamiento con respecto al evento de la enfermedad que afecte al paciente.
Beneficio esperado para los usuarios demandantes del servicio
Presencia de profesionales de la salud tanto médicos como paramédicos: fácil acceso a expertos médicos,
Disponibilidad de recursos suficientes y adecuados para la atención oportuna.
Beneficios esperados para la industria europea
Creación de un mercado europeo de servicios telemáticos, con la definición de un mismo estándar de servicio
De telemedicina de emergencias. Disminución de las barreras impuestas del variopinto mercado existente en la actualidad. Se incrementará la demanda para el desarrollo de comunicaciones electrónicas.
Contribución a las políticas de la Unión Europeas
Servir de soporte a la sociedad de la información que requiere el mercado europeo sobre telemática. El objetivo es cubrir todas las necesidades de los usuarios, lograr una telemática multimedia, y alcanzar el uso de unos estándares comunes. El proyecto fija sus prioridades en el informe Bangemann y en programas del G7.

ASPECTOS ASISTENCIALES

EL ESTUDIO DE LAMBRECHT, realizado en forma descriptiva en Dakota (USA), durante el año 1995, analiza cómo funcionó el Programa de Telemedicina de Urgencia del hospital de Biskmarck, en relación con las clínicas privada que le remiten los pacientes; muestra que el 24% de los pacientes consultaron al servicio de emergencias (ver tabla Nº 2):
rencia de 180 kilómetros y un promedio de frecuentación de 19.000 visitas/año por cada hospital de segundo nivel. En cada centro se instaló un equipo de teleconferencia con una minivideocámara, interconectados con un box especial en el departamento de urgencias del hospital de referencia. Se permitió no sólo la interconsulta, sino la interpretación radiológica y electrocardiográfica; se hallo que el 65% de las interconsultas ocurrieron entre las 7 P.M y las 8 A.M; el 24% ocurrieron en sábados y domingos y el 26% en días viernes. De estos pacientes el 53% permanecieron en si medio rural y se evito la remisión. El box de videoconferencia no afectó para nada la labor rutinaria en el departamento de urgencias del hospital de referencia.
De esta experiencia se sacaron como conclusiones que la inversión inicial en equipos de US $316.000,oo se redujo a US $100.000,oo por sitio o punto de teleconferencia anual y costo de US $1.200,oo al mes.las interconsultas se dividieron en emergencias (respondidas inmediatamente), urgencias (ara responder como máximo al cabo de una hora de ser solicitadas y programadas (mas de una hora de hecha la solicitud; esta división era realizada por el médico de atención primaria del sitio receptor. Las radiografías sin contraste fueron vistas inicialmente por los médicos de emergencias y corroboradas posteriormente por el radiólogo de guardia. La calidad de la atención de los médicos de emergencias fue evaluada como satisfactoria, insatisfactoria o excelente, y se hizo un vídeo de la labor de cada uno de ellos. El promedio de duración de las teleconsultas fue de 4 minutos (rango de 2 a 12 minutos), disminuyendo para las emergencias a 3.5 minutos (rango de 2 a 13 minutos). El promedio de edad fue de 36 años (rango de 4 meses en 93 años). El incremento de las teleconsultas durante los primeros 12 meses fue de un 45% y los pacientes calificaron de excelente el servicio prestado.


Tabla Nº 2
CONSULTAS A TELEMEDICINA POR
ESPECIALIDADES (n=190)

Especialidad N %
Departamento de Urgencias 45 23.7
Ortopedia 40 21
Radiología 18 9.5
Neurología/Neurocirugía 16 8.4
Dermatología 13 6.8
Cirugía plástica 11 5.8
Salud mental 9 4.7
Pediatría 9 4.7
Cirugía 8 4.2
Cuidados críticos 6 3.2
Rehabilitación/Fisiatría 4 2.1
Infecto logia 3 1.6
Cardiología 3 1.6
Gastroenterología 2 2.1
Medicina Interna 1 0.5
Obstetricia/Ginecología 1 0.5
Alergología 1 0.5
Total 190 100

Mediante este servicio se interconectó un hospital de tercer nivel con 3 hospitales rurales de segundo nivel y sus clínicas de primer nivel concertadas, con una dispersión geográfica con el hospital de médicos de urgencias del servicio de telemedicina.
En el hospital de referencia, la frecuentación bajo de 19.000 a 14.000, con la consecuente reducción de costos.
ASPECTOS DOCENTES
E INVESTIGATIVOS

EN LA FIGURA Nº 1 SE ILUSTRA EL SISTEMA presentado por Jonhson y colaboradores para transferir imágenes ortopédicas y traumatológicas a través de la red. Se puede observar la lesión con una videocámara, y una radiografía con un escáner, para que luego desde un ordenador se envíe a un servidor, de éste al ciberespacio donde en cualquier parte del mundo halle otro servidor conectado a un ordenador para que otros investigadores en un hospital o unos estudiantes en clase en alguna facultad de medicina revisen las imágenes.

CONCLUSIÓN

Tanto por las nuevas tecnologías con el fin de prestar mejores y más oportunos servicios de salud. El salto a los países en desarrollo es mucho mayor, ya que el reto económico es grande y se requiere una mayor y continua infraestructura (luz eléctrica permanente, líneas telefónicas, estaciones de radiocomunicaciones, disponibilidad de equipos GPS, personal entrenado, etc.); sería en estos últimos países donde por la poca disponibilidad de vías carreteables, sitios inaccesibles (selvas, inundaciones, terremotos, áreas de conflicto, etc.)los servicios de emergencias médicas auxiliados por la telemedicina pudieran brindar una mayor utilidad.


GLOSARIO
1.    ROBOTICA: La robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica o la informática.
Robótica Industrial:  Es la parte de la Ingeniería que se dedica a la construcción de máquinas capaces de realizar tareas mecánicas y repetitivas de una manera muy eficiente y con costes reducidos. 
Robótica de Servicio:  Es la parte de la Ingeniería que se centra en el diseño y construcción de máquinas capaces de proporcionar servicios directamente a los miembros que forman sociedad. 
Robótica Inteligente:  Son robots capaces de desarrollar tareas que, desarrolladas en un ser humano, requieren el uso de su capacidad de razonamiento. 
Robótica Humanoide:  Es la parte de la ingeniería que se dedica al desarrollo de sistemas robotizados para imitar determinadas peculiaridades del ser humano.
2.    GENETICA: es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra γένος (gen) que en griego significa "descendencia". El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en la reproducción de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan características biológicas, físicas, de apariencia y hasta de personalidad. El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN, el ADN controla la estructura y funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo. Sin embargo, la ciencia moderna de la genética, que aspira a comprender el proceso de la herencia, sólo empezó con el trabajo de Gregor Mendel a mediados del siglo XIX. Aunque no conocía la base física de la herencia, Mendel observó que los organismos heredan caracteres de manera diferenciada. Estas unidades básicas de la herencia son actualmente denominadas genes. En 1941 Edward Lawrie Tatum y George Wells Beadle demuestran que los genes codifican proteínas; luego en 1953 James D. Watson y Francis Crickdeterminan que la estructura del ADN es una doble hélice, para el año 1977 Fred Sanger, Walter Gilbert, y Allan Maxam secuencian ADN completo del genoma del bacteriófago y en 1990 se funda el Proyecto Genoma Humano.

3.    ASTRONAUTICA: es la rama de la ingeniería dedicada a diseñar y construir ingenios que operen fuera de la atmósfera de la Tierra, ya sean tripulados o no. Abarca tanto la construcción de los propios vehículos como el diseño de los lanzadores que habrán de ponerlos en órbita. Se trata de una rama amplia y de gran complejidad debido a las condiciones difíciles bajo las que deben funcionar los aparatos que se diseñen. En la actualidad, la exploración espacial se ha mostrado como una disciplina de bastante utilidad, en la cual están participando cada vez más países. En términos generales, los campos propios de la astronáutica, y en la que colaboran las diversas especialidades científicas(astronomía, física, cohetería, robótica, bioingeniería, etc) son:

1º El diseño de las naves espaciales, así como los materiales con que serán construidas.
2º La investigación y aplicación de los propulsantes que posibiliten el despegue y la navegación de los aparatos espaciales.
3º El cálculo de las trayectorias de despegue, navegación, acople y reingreso de los aparatos, sea en relación a la Tierra o a otros cuerpos celestes, así como las técnicas a utilizar en las mismas.
4º La sobrevivencia de los seres humanos en el espacio, sea en el interior de las naves o fuera de ellas.
5º Las técnicas de comunicación de las naves con la Tierra o entre ellas en el espacio exterior.
6º La técnicas de exploración y colonización del espacio y de los cuerpos celestes.

4.    INTRANET: Una intranet es un sitio Web interno y privado de la empresa a la que los usuarios pueden acceder mediante un navegador y que permite múltiples funcionalidades encaminadas a mejorar la eficiencia de la organización en la que se implanta. Una Intranet es una red informática privada, o web empresarial que utiliza normas y protocolos de Internet, para permitir a los miembros de una organización comunicarse y colaborar entre sí con mayor eficacia, aumentando la productividad.
Las intranets se basan en tecnologías y protocolos de normas abiertas especiales.
También se puede ver como un sitio web interno al que solo tienen acceso los empleados de la compañía.
 Por más pequeña que sea una compañía, las comunicaciones internas pueden ser una labor complicada. Si en un matrimonio o en una familia hay dificultades para comunicarse, es lógico que lo mismo suceda en una organización con 30 o 50 empleados. Cuando no hay un medio eficiente que centralice la información, esta se puede difundir de forma distorsionada o incompleta y se pueden generar rumores que afectan la confianza de los empleados o la productividad de los grupos de trabajo.
Para micrositios el objetivo principal de ofrecer la Intranet a sus clientes, es hacer que las comunicaciones internas de una Organización sean más precisas y eficientes. . Esta es similar a un sitio web, pero a ella solo acceden los empleados de la compañía mediante el navegador.
La gran diferencia con un sitio web es que se trata de una red interna, exclusiva de la empresa, que ofrece contenidos tales como el reglamento de trabajo, boletines internos, directorio de empleados, calendarios, información sobre políticas de la empresa y decisiones laborales, memorandos, foros y tableros de mensajes, entre muchos otros.
Cuando además de estos contenidos de interés interno, las organizaciones permiten a sus proveedores, clientes o asociados el acceso a ciertos contenidos, se dice que han implantado una extranet; es decir, una intranet con privilegios de acceso a terceros. 


5.    ALDEA GLOBAL: Aldea global es un término posiblemente acuñado por el filósofo canadiense Marshall McLuhan,como expresión de la exponencialmente creciente interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. En 1968, McLuhan escribiría el libro Guerra y paz en la Aldea Global. El término se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa. Como paradigma de aldea global, McLuhan elige la televisión, un medio de comunicación de masas a nivel internacional, que en esa época empezaba a ser vía satélite. El principio que destaca en este concepto es el de un mundo interrelacionado, con estrechez de vínculos económicos, políticos y sociales, producto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), particularmente Internet, como disminuidoras de las distancias y de las incomprensiones entre las personas y como promotoras de la emergencia de una conciencia global a escala planetaria, al menos en la teoría. Esta profunda interrelación entre todas las regiones del mundo originaría una poderosa red de dependencias mutuas y, de ese modo, se promovería tanto la solidaridad como la lucha por los mismos ideales, al nivel, por ejemplo, de la ecología y la economía, en pos del desarrollo sustentable de la Tierra, superficie y hábitat de esta aldea global. Por otro lado, no deja de ser verdad que, como ya evidenciaba la teoría del efecto mariposa (teoría del caos), un acontecimiento en determinada parte del mundo puede tener efectos a una escala global, como por ejemplo las fluctuaciones de los mercados financieros mundiales.

6.    MICROPROCESADORES: El microprocesador o simplemente procesador, es el circuito integrado más importante, de tal modo, que se le considera el cerebro de una computadora. Está constituido por millones de transistores integrados. Puede definirse como chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles o en ocasiones millones, según su complejidad, de elementos llamados transistores cuyas interacciones permiten realizar las labores o funciones que tenga encomendado el chip. Desde el punto de vista funcional, un microprocesador es un circuito integrado que incorpora en su interior una unidad central de proceso (CPU) y todo un conjunto de elementos lógicos que permiten enlazar otros dispositivos como memorias y puertos de entrada y salida (I/O), formando un sistema completo para cumplir con una aplicación específica dentro del mundo real. Para que el sistema pueda realizar su labor debe ejecutar paso a paso un programa que consiste en una secuencia de números binarios o instrucciones, almacenándolas en uno o más elementos de memoria, generalmente externos al mismo. La aplicación más importante de los microprocesadores que cambió totalmente la forma de trabajar, ha sido la computadora personal, ordenador o microcomputadora. Así mismo, es la parte de la computadora diseñada para llevar a cabo o ejecutar los programas. Éste ejecuta instrucciones que se le dan a la computadora a muy bajo nivel realizando operaciones lógicas simples, como sumar, restar, multiplicar o dividir. Se ubica generalmente en un zócalo específico en la placa o tarjeta madre y dispone para su correcto y estable funcionamiento de un sistema de refrigeración (generalmente de un ventilador montado sobre un disipador de metal térmicamente muy conductor). Lógicamente funciona como la unidad central de procesos (CPU/Central Procesing Unit), que está constituida por registros, la unidad de control y la unidad aritmético-lógica principalmente, aunque en la mayoría de las ocasiones también integra una unidad de coma flotante. En el microprocesador se procesan todas las acciones de la computadora. Su "velocidad" se determina por la cantidad de operaciones por ciclo que puede realizar y los ciclos por segundo que desarrolla: también denominada frecuencia de reloj. La frecuencia de reloj se mide Hertzios, pero dado su elevado número se utilizan los múltiplos megahertzio o gigahertzio Una computadora personal o más avanzada puede estar soportada por uno o varios microprocesadores, y un microprocesador puede soportar una o varias terminales (redes). Un núcleo suele referirse a una porción del procesador que realiza todas las actividades de una CPU real. La tendencia de los últimos años ha sido la de integrar múltiples núcleos dentro de un mismo encapsulado, además de componentes como memorias caché, controladoras de memoria e incluso unidades de procesamiento gráfico; elementos que anteriormente estaban montados sobre la placa base como dispositivos individuales.

7.    INGENIERIA GENETICA: La ingeniería genética es la especialidad que utiliza tecnología de la manipulación y trasferencia del ADN de unos organismos a otros, permitiendo controlar algunas de sus propiedades genéticas. Mediante la ingeniería genética se pueden potenciar y eliminar cualidades de organismos en el laboratorio (véase Organismo genéticamente modificado). Por ejemplo, se pueden corregir defectos genéticos (terapia génica), fabricar antibióticos en las glándulas mamarias de vacas de granja o clonar animales como la oveja Dolly. Algunas de las formas de controlar esto es mediante transfección (lisar células y usar material genético libre), conjugación (plásmidos) y transducción (uso de fagos o virus), entre otras formas. Además se puede ver la manera de regular esta expresión genética en los organismos. Respecto a la terapia génica, antes mencionada, hay que decir que todavía no se ha conseguido llevar a cabo un tratamiento, con éxito, en humanos para curar alguna enfermedad. Todas las investigaciones se encuentran en la fase experimental. Debido a que aún no se ha descubierto la forma de que la terapia funcione (tal vez, aplicando distintos métodos para introducir el ADN), cada vez son menos los fondos dedicados a este tipo de investigaciones. Por otro lado, este es un campo que puede generar muchos beneficios económicos, ya que este tipo de terapias son muy costosas, por lo que, en cuanto se consiga mejorar la técnica, es de suponer que las inversiones subirán. si que sí.

8.    TELEMATICA: Es un término que alude al conjunto de métodos, técnicas y servicios que resultan del uso conjunto de la informática y las telecomunicaciones. 

Básicamente, puede definirse como telemática la transmisión de datos a distancia entre y por medio de ordenadores. Si sustituimos el vocablo transmisión por el concepto de comunicación, comprendemos la palabra datos en un sentido amplísimo y sobreentendemos que tras los equipos informáticos hay personas, el concepto adquiere otro significado: la comunicación entre personas utilizando el ordenador como medio.


9.    TELEMEDICINA: distribución de servicios de salud, en el que la distancia es un factor crítico, donde los profesionales de la salud usan información y tecnología de comunicaciones para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o daños, investigación y evaluación; y para la educación continuada de los proveedores de salud pública, todo ello en interés del desarrollo de la salud del individuo y su comunidad.
Telemedicina es el empleo de las tecnologías de información y comunicaciones para brindar asistencia médica a quien lo requiera en sitios distantes. Básicamente consiste en la transferencia de información médica a través de redes de comunicación.
Esta información o datos médicos son trasladados, recepcionados y tratados en una central adecuada para tal fin.
En otra definición más descriptiva se pueden mencionar los tres principios que forman la columna vertebral de esta modalidad y que debemos tener presente en todo momento:
TELEMEDICINA ES MEDICINA: dejando de lado la tecnología, estamos ante la presencia de atención médica hacia la ciudadanía cubriendo prevención, curación y rehabilitación. Sumando todo lo referente a la formación Médica
TELEMEDICINA ES SERVICIO A LA SOCIEDAD: esto magnifica la importancia de la tecnología y sus adelantos para ponerla a disposición de la gente, para lograr un equilibrio equitativo y eficaz en los servicios que le competen al área de la Salud.
TELEMEDICINA ES PRÁCTICA A DISTANCIA: esta es su esencia y su distintiva cualidad. Es importante conocer que la calidad y seguridad de la atención médica están garantizadas con las nuevas Tecnologías, es obvio que se modifican los escenarios y la percepción de la realidad, pero una vez que los Profesionales y usuarios se habitúen los resultados pueden igualarse o superarse en comparación con la medicina clásica.
10. EMERGENCIA: Hecho o situación en la que sobreviene destrucción y daños materiales, amenaza para la vida y salud del hombre, que pone a los servicios públicos en la necesidad de comprometer recursos para eliminar sus efectos, por métodos de intervención que difieren por su rítmo y por su forma, de los procedimientos habituales.
La gravedad de una emergencia se determina sobre la base de una estimación global de los efectos sobre la población, número de víctimas resultantes, daños materiales y/o la extensión de superficie, entre otros.

11.  DESARROLLO TECNOLOGICO: el desarrollo tecnológico puede definirse como la Intensificación del empleo de la tecnología para elevar el nivel económico de una región o para proporcionar medios concretos que mejoren el rendimiento de una función o programa de producción. Su misión en la organización es la de determinar las prioridades de la organización en materia de necesidades tecnológicas, proporcionar los lineamientos necesarios para desarrollar los proyectos de adquisición de tecnología, plantear los medios adecuados para ampliar el mercado de tecnología con el propósito de generar mayores recursos y afianzar el lazo academia-sector Industrial, buscando siempre contribuir al desarrollo social de la comunidad a la que pertenece y cuidando continuamente el impacto social generado por sus investigaciones.

12. MEDICINA: La medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa 'curar', 'medicar'; originalmente ars medicina que quiere decir el 'arte de la medicina'1 ) es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. Junto con la enfermería, la fisioterapia y la farmacia, entre otras disciplinas, la medicina forma parte del cuerpo de las ciencias de la salud.

13. PARAMEDICO: Un paramédico es un para profesional médico, es decir, un profesional que atiende pacientes a lado del médico, el enfermero es su prototipo. Hoy este paramédico de ambulancias es un diplomado de atención de emergencias médicas, usualmente miembro de un servicio extra hospitalario de atención de emergencias, responde a y atiende emergencias y urgencias médicas y de trauma en el ambiente o nivel prehospitalario. El paramédico con el médico y el enfermero provee detección, respuesta, reporte, cuidados en la escena (tratamiento de emergencia), y, cuando es apropiado, transporta al paciente hacia el centro médico idóneo, como un hospital para un tratamiento definitivo mientras recibe cuidados durante el mismo.

14. TELECIRUGIA: es aquella cirugía que se realiza a kilómetros de distancia, de un país a otro o de un continente a otro, usando las vías de telecomunicación (satélites, internet, etc) actuales. Para esta cirugía se utilizan cámaras de televisión, telecomunicación permanente y se puede asociar con la robótica. Actualmente existen dos tipos: la telecirugía asistida y la telerrobótica. La telecirugía asistida permite, mediante una comunicación permanente por televisión entre el experto y el cirujano que está realizando la operación, aconsejar y dirigir los gestos que se han de realizar en cada momento para el buen éxito de la operación. Permite utilizar como ayudante mediante sus consejos, a un cirujano prestigiado al cual no tendríamos posibilidad de utilizar. La telerrobótica, permite a un cirujano situado a miles de kilómetros, dar las órdenes precisas a un robot para que realice la operación que se requiere. El robot reproduce en cada momento los gestos que el cirujano le está indicando. La telecirugía permite realizar operaciones a distancia.

15. BIOMETRIA: El concepto biometría proviene de las palabras bio (vida) y metría (medida), por lo tanto con ello se infiere que todo equipo biométrico mide e identifica alguna característica propia de la persona. La biometría es una tecnología de seguridad basada en el reconocimiento de una característica de seguridad y en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, como por ejemplo la huella digital. Los sistemas biométricos incluyen un dispositivo de captación y un software biométrico que interpreta la muestra física y la transforma en una secuencia numérica. En el caso del reconocimiento de la huella digital, se ha de tener en cuenta que en ningún caso se extrae la imagen de la huella, sino una  secuencia de números que la representan. Sus aplicaciones abarcan un gran número de sectores: desde el acceso seguro a computadores, redes, protección de ficheros electrónicos, hasta el control horario y control de acceso físico a una sala de acceso restringido. Por esta razón la definen como una rama de las matemáticas estadísticas que se ocupa del análisis de datos biológicos y que comprende temas como población, medidas físicas, tratamientos de enfermedades y otros por el estilo.


16. INFORMATICA: La informática es la ciencia que tiene como objetivo estudiar el tratamiento automático de la información a través de la computadora. Esta definición, si bien es bastante amplia, se debe a que el concepto de informática también es amplio. Para referirse a esta ciencia, también suele utilizarse el término Computación o Ciencia de la Computación, con la diferencia de orígenes. El término informática proviene de la conjunción de las palabras francesas “information” y “automatique” que derivaron en la palabra “informatique”, creada por el ingeniero Dreyfus. Mientras que computación es de origen inglés, refiriéndose a ella como Computer Science. En cuanto al contenido de la Informática, se encarga de estudiar todo lo relacionado con las computadoras que incluye desde los aspectos de su arquitectura y fabricación hasta los aspectos referidos a la organización y almacenamiento de la información. Incluso contiene las cuestiones relacionadas con la robótica y la inteligencia artificial. Para poder realizar estos estudios y cumplir con sus objetivos, la Informática utiliza una conexión con otras disciplinas como la Matemática, la Física y la Ingeniería, entre otras. Y si bien es una ciencia que se consolidó como tal hacia la década de 1940, con la aparición de la primera computadora, su crecimiento en estas décadas es tan amplio como las ventajas que significó la automatización de los procesos de la información.


4. Argumenta tu propia visión sobre la práctica de la TELEMEDICINA.
RESPUESTA:
La Telemedicina es una ciencia prometedora que busca acortar distancias y posibilitar procedimientos médicos en lugares remotos, pero ¿qué tan accesible es? Seria ideal para lugares apartados pero estos no tienen los recursos suficientes para integrar esta tecnología a sus centros médicos.
La telemedicina no nos brinda una buena relación médico-paciente que es algo fundamental para el diagnostico medico. Esta forma de aplicación de las ciencias de la salud a distancia puede generar inconveniente a la hora de dirigir tratamientos porque la comunicación entre el médico y el paciente no es totalmente efectiva y completa.
En conclusión la telemedicina limita la comunicación, el aspecto más importante en la relación médico-paciente, la reduce, la obstruye y por esta razón a pesar de ser una tecnología prometedora no se sabe que tan viable sea en la medicina.