domingo, 26 de septiembre de 2010

LIPIDOS



LIPIDOS

Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre. 




  • Son insolubles en agua
  • Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno
Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean ( Lípidos insaponificables ). 

1.  LIPIDOS SAPONIFICABLES


  • SIMPLES : Son lípidos saponificables en cuya composición química sólo intervienen carbono, hidrógeno y oxígeno.



    - Acilglicéridos : 



    Son lípidos simples formados por la esterificacion de una,dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. También reciben el nombre de glicéridos o grasas simples


    - Céridos: Las ceras son ésteres de ácidos grasos de cadena larga, con alcoholes también de cadena larga. En general son sólidas y totalmente insolubles en agua. Todas las funciones que realizan están relacionadas con su impermeabilidad al agua y con su consistencia firme. Así las plumas, el pelo , la piel,las hojas, frutos, están cubiertas de una capa cérea protectora.


  • COMPLEJOS:  Son lípidos saponificables en cuya estructura molecular además de carbono, hidrógeno y oxígeno, hay también nitrógeno,fósforo, azufre o un glúcido. Son las principales moléculas constitutivas de la doble capa lipídica de la membrana, por lo que también se llaman lípidos de membrana. Son también moléculas anfipáticas.



    - Fosfolípidos:


    Se caracterizan por presentar un ácido ortofosfórico en su zona polar. Son las moléculas más abundantes de la membrana citoplasmática. 






    - Glucolípidos:


    Son lípidos complejos que se caracterizan por poseer un glúcido. Se encuentran formando parte de las bicapas lipídicas de las membranas de todas las células, especialmente de las neuronas. Se sitúan en la cara externa de la membrana celular, en donde realizan una función de relación celular, siendo receptores de moléculas externas que darán lugar a respuestas celulares. 


2.  LIPIDOS INSAPONIFICABLES










  • TERPENOS
    Son moléculas lineales o cíclicas que cumplen funciones muy variadas, entre los que se pueden citar:
    Esencias vegetales como el mentol, el geraniol, limoneno, alcanfor, eucaliptol, vainillina.
    Vitaminas, como la vit.A, vit. E, vit.K.
    Pigmentos vegetales, como la carotina y la xantofila.


  • ESTEROIDES: Los esteroides son lípidos que derivan del esterano. Comprenden dos grandes grupos de sustancias:
    Esteroles: Como el colesterol y las vitaminas D.
    Hormonas esteroideas: Como las hormonas suprarrenales y las hormonas sexuales.

  • PROSTAGLANDINAS: Las prostaglandinas son lípidos cuya molécula básica está constituída por 20 átomos de carbono que forman un anillo ciclopentano y dos cadenas alifáticas.  Las funciones son diversas. Entre ellas destaca la producción de sustancias que regulan la coagulación de la sangre y cierre de las heridas; la aparición de la fiebre como defensa de las infecciones; la reducción de la secreción de jugos gástricos. Funcionan como hormonas locales.


LOS LÍPIDOS DESEMPEÑAN CUATRO TIPOS DE FUNCIONES:



          FUNCIÓN DE RESERVA: Son la principal reserva energética del organismo.Un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4,1 kilocaloría/gr.

         FUNCIÓN ESTRUCTURAL: Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de piés y manos.

          FUNCIÓN BIOCATALIZADORA: En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

     FUNCIÓN TRANSPORTADORA: El tranporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se raliza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.








TEMA ASOCIADO

DISLIPIDEMIA


Las dislipidemias o dislipemias son una serie de diversas condiciones patológicas cuyo único elemento común es una alteración  de los lipidos, con su consecuente alteración de las concentraciones de lipidos y lipoproteinas en la sangre.

CLASIFICACIÓN:








Una primera forma de clasificarlas podría ser en:

1.      PRIMARIAS: es decir, no asociada a otras enfermedades. Generalmente de origen genético y transmisión familiar (hereditarias), es la forma menos frecuente.

    2. SECUNDARIAS:  es decir vinculadas a otras entidades patológicas, como por ejemplo:






·         diabetes
·         hipotiroidismo
·         obesidad patológica
·         síndrome metabólico








Actualmente se prefiere clasificarlas de acuerdo con las alteraciones detectadas, pudiéndose encontrar:










·         hipercolesterolemia aislada
·         hipertrigliceridemia aislada
·         dislipemia mixta.





BIBLIOGRAFIA





sábado, 18 de septiembre de 2010

CARBOHIDRATOS


CARBOHIDRATOS






SÍNTESIS

También llamados glúcidos o azúcares, son moléculas que contienen un grupo funcional aldehído o bien un grupo funcional cetona, en el primer caso reciben el nombre de aldosas y en el segundo caso, reciben el nombre de cetosas. 
La principal función de los carbohidratos es proveer energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. El organismo transforma los almidones y azúcares en glucosa.
Las necesidades del organismo son cubiertas por la alimentación. Los carbohidratos pueden ser absorbidos directamente en el intestino, sin necesidad de ser degradados. Una vez absorbidos pasan al hígado que es capaz de almacenarlos en forma de glucógeno. Este es transformado continuamente en glucosa que pasa a la sangre y que es consumida por todas las células del organismo.


La cantidad máxima de glúcidos que podemos ingerir sólo está limitado por su valor calórico y nuestras necesidades energéticas, es decir, por la obesidad que podamos tolerar.
La familia de los carbohidratos incluye la de los azúcares y los almidones. A pesar de que ambos tipos de carbohidratos son transformados en glucosa, los alimentos ricos en almidones, como los granos y vegetales, usualmente suplen vitaminas, minerales y fibras. En cambio los azúcares como los caramelos, pudines, cereales azucarados, proveen calorías vacías, que proporcionan energía pero no nutrientes.








SE  CLASIFICAN  EN LOS SIGUIENTES GRUPOS:

1. MONOSACARIDOS 
Son aquellos carbohidratos incapaces deshidrolizarse descomponerse enzimáticamente) en carbohidratos  más simples. Pueden subdividirse en: triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, heptosas u octosas según la cantidad de átomos de carbono que poseen, y como aldosas o cetosas por la presencia del grupo aldehído o del grupo cetona.


2. DISACARIDOS
Al hidrolizarse, dan lugar a dos moléculas de monosacáridos. Los ejemplos son: La maltosa, que da origen a dos moléculas de glucosa y la sacarosa (azúcar de mesa) que da lugar a una molécula de glucosa y una de fructosa.




3. OLIGOSACARIDOS
Al hidrolizarse, producen de 2 a 10 unidades de monosacáridos.


4. POLISACÁRIDOS
Al hidrolizarse, producen más de 10 moléculas de monosacáridos. Los almidones y la celulosa corresponden a ejemplos de polisacáridos.

Muchos polisacáridos, a diferencia de los azúcares, son insolubles en agua. La fibra dietética consiste de polisacáridos y oligosacáridos que resisten la digestión y la absorción en el intestino delgado, pero son completamente o parcialmente fermentados por microorganismos en el intestino grueso. Los polisacáridos que se describen a continuación son muy importantes en la nutrición, la biología, o la preparación de alimentos.










TEMA ASOCIADO 
HIDRATOS DE CARBONO SIMPLES Y NIVELES DE TRIGLICÉRIDOS ALTOS

Existe una relación directa entre la hipertrigliceridemia y los azúcares simples. En forma específica, se puede decir que los hidratos de carbono simples influyen significativamente sobre los niveles de TRIGLICÉRIDOS altos. Pero… ¿cómo es esta relación y cómo afecta la salud y la calidad de vida el consumo desmesurado de azúcares simples?
*     
Se habla de hipertrigliceridemia cuando los valores de TRIGLICÉRIDOS en sangre superan los 150 mg/dl.
La alimentación juega un rol muy importante en estos niveles de TRIGLICÉRIDOS, una dieta rica en azúcares simples, además de ser rica en grasas saturadas y trans puede generar una hipertrigliceridemia.

¿Cómo se relacionan los hidratos de carbono simples y los niveles de TRIGLICÉRIDOS altos?

·         Cuando existe un alto consumo de azúcares simples (sacarosa, glucosa, fructosa, etc.) y además un alto contenido en grasa, éstas circulan en sangre y son llevadas al hígado para ser metabolizadas.
·         En el caso de los triglicéridos son transportados por una lipoproteína llamada VLDL (Lipoproteínas de muy baja densidad), esta se sintetiza en grandes cantidades en el hígado, debido a la alta concentración de azúcares simples y son liberados al torrente sanguíneo, aumentando de esta forma la concentración de triglicéridos en sangre.

Los altos niveles de triglicéridos afectan a la salud aumentando el riesgo aterogénico y por ende el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Debido a esta situación, cuando se tienen valores de TRIGLICÉRIDOS altos, se indica una dieta baja en azúcares simples, rica en hidratos de carbono complejos y baja en grasas saturadas y trans.
Es importante tener presente el control periódico de sangre para mantener la concentración de TRIGLICÉRIDOS en sangre, dentro de parámetros normales.




BIBLIOGRÁFICA

sábado, 11 de septiembre de 2010

AMINOÁCIDOS Y POLIPEPTIDOS



SÍNTESIS


Un aminoácido, como su nombre indica, es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxílico (-COOH; ácido).



Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas. Dos aminoácidos se combinan en una reacción de condensación que libera agua formando un enlace peptídico. Estos dos "residuos" aminoacídicos forman un dipéptido. Si se une un tercer aminoácido se forma un tripéptido y así, sucesivamente, para formar unpolipéptido.
La unión de varios aminoácidos da lugar a cadenas llamadas polipéptidos o simplemente péptidos, que se denominan proteínas cuando la cadena polipeptídica supera los 50 aminoácidos o la masa molecular total supera las 5.000 uma.




CLASIFICACIÓN


NO POLARES
1.  GLICINA (Gly) G
·         Fórmula molecular : C2H5NO2
·         aminoácido no esencial.
·         La glicina actúa como neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central
·         Nombre (IUPAC) sistemático: Ácido 2-aminoetanoico

2.  ALANINA (Ala) A
·         Fórmula molecular: C3H7NO2
·         aminoácido no esencial
·         Existe en dos distintos enantiómeros - L-alanina y D-alanina.
·         La L-alanina es uno de los 20 aminoácidos más ampliamente usados en biosíntesis de proteína
·         La D-alanina está en las paredes celulares bacteriales y en algunos péptidos antibióticos
·         Nombre (IUPAC) sistemático: Ácido 2-aminopropanoico

3.  VALINA (Val)V
·         Fórmula molecular: C5H11NO2
·         aminoácido esencial
·         Forma parte integral del tejido muscular, puede ser usado para conseguir energía por los músculos en ejercitación, posibilita un balance de nitrógeno positivo e interviene en el metabolismo muscular y en la reparación de tejidos
·         Nombre (IUPAC) sistemático: Valina

4.  LEUCINA (Leu) L
·         Fórmula molecular: C6H13NO2
·         aminoácido esencial
·         Leucina se usa en el hígado, tejido adiposo, y tejido muscular. En tejido adiposo y muscular, se usa para la formación de esteroles, y solo el uso en estos dos tejidos, es cerca de siete veces mayor que el uso en el hígado.3
·         Nombre (IUPAC) sistemático: Ácido 2-amino-4-metilpentanoico

5.  ISOLEUCINA (Ile) I
·         Fórmula molecular: C6H13NO2
·         Aminoácido esencial
·         Su composición química es idéntica a la de la leucina, pero la colocación de sus átomos es ligeramente diferente, dando lugar a propiedades diferentes.
·         Nombre (IUPAC) sistemático: Ácido 2-amino-3-metilpentanoico

6.  PROLINA (Pro)P
·         Fórmula molecular: C5H9NO2
·         Aminoácido no esencial
·         La prolina está involucrada en la producción del colágeno. Está también relacionada con la reparación y mantenimiento de los músculos y huesos.
·         Nombre (IUPAC) sistemático: Ácido pirrolidin-2-carboxílico



7.  CISTEINA(Cys)C
·         Fórmula molecular: C3H7NO2S
·         Aminoácido no esencial
·         La cisteína, principalmente como L-enantiómero, es un precursor en la industria alimenticia, en la industria farmacéutica y en la industria del cuidado personal.
·         Nombre (IUPAC) sistemático: Ácido 2-amino-3-sulfanilpropanoico

8.  METIONINA (Met)M
·         Fórmula molecular: C5H11NO2S
·         Aminoácido esencial
·         Junto a la cisteína, la metionina es uno de los dos aminoácidos proteinogénicos que contienen azufre. Este deriva del adenosil metionina (SAM) sirviendo como donante de metiles. Fallos en la conversión de metionina pueden desembocar en arterioesclerosis.
·         Nombre (IUPAC) sistemático: Ácido 2-amino-4-metiltiobutanoico

9.  FENILALANINA (Phe)F
·         Fórmula molecular: C9H11NO2
·         Aminoácido esencial
·         La fenilalanina es efectiva como tratamiento para el dolor de espalda baja, dolores menstruales, migrañas, dolores musculares, de artritis reumatoide y de osteoartritis. Asimismo es usada en tratamientos antidepresivos.
·         Nombre (IUPAC) sistemático: Ácido 2-amino-3-fenilpropanoico

10.         TRIPTOFANO (Trp) W
·         Fórmula molecular: C11H12N2O2
·         Aminoácido esencial
·         Es esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer.
·         Nombre (IUPAC) sistemático: Ácido 2-amino-3-(1H-indol-3-il) propanoico


POLARES

1.  SERINA ( Ser) S
La cadena lateral de la serina puede experimentar glicosilación. Es uno de los tres aminoácidos habitualmente fosforilados durante la señalización celularen los organismos eucariotas. Unida al ácido fosfatídico origina el fosfolípido fosfatidilserina. La serina junto con un palmitoil-CoA pueden formar una esfingosina en la síntesis de los esfingolípidos


2.  TREONINA (Thr) T
·         Fórmula molecular: C4H9NO3
·         Aminoácido esencial
·         La L-treonina (levo treonina) se obtiene casi preferentemente mediante un proceso de fermentación por parte de los microorganismos (por ejemplo levaduras modificadas genéticamente), aunque también puede obtenerse por aislamiento a partir de hidrolizados de proteínas para su uso farmacéutico
·         Nombre (IUPAC) sistemático: Treonina

3.  ASPARRAGINA (Asn) N
·         Fórmula molecular: C4H8N2O3
·         Aminoácido no esencial
·         El sistema nervioso requiere asparagina. También juega un papel importante en la síntesis de amoníaco.
·         Nombre (IUPAC) sistemático: Ácido 2-amino-3-carbamoilpropanoico

4.  GLUTAMINA (Gln) Q
·         Fórmula molecular: C5H10N2O3
·         Aminoácido no esencial
·         Se trata del aminoácido más abundante en los músculos humanos (llegando a casi el 60% de los aminoácidos presentes) y está muy relacionado con el metabolismo que se realiza en el cerebro.
·         Nombre (IUPAC) sistemático: Ácido 2-amino-4-carbamoilbutanoico

5.  TIROSINA (Tyr)
·         Aminoácido no esencial
·         Es precursor de ciertos neurotransmisores, de las hormonas tiroideas y de las melaninas. Dentro de las células, su fosforilación es clave en muchos procesos de señalización

BASICOS

1.  LISINA (Lys) K
·         Fórmula molecular: C6H14N2O2
·         Aminoácido esencial
·         esempeña un papel central en la absorción del calcio; en la construcción de las proteínas musculares; en la recuperación de las intervenciones quirúrgicas o de las lesiones deportivas, y en la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos.
·         Nombre (IUPAC) sistemático: Ácido 2,6-diaminohexanoico

2.  ARGININA (Arg) R
·         Fórmula molecular: C6H14N4O2
·         Aminoácido no esencial
·         Se clasifica, en población pediátrica, como un aminoácido. La arginina es un aminoácido esencial, y puede estimular la función inmunológica al aumentar el número de leucocitos. La arginina está involucrada en la síntesis de creatina, poliaminas y en el ADN. Puede disminuir el colesterol para mejorar la capacidad del aparato circulatorio,2 así como estimular la liberación de hormona de crecimiento (somatropina),3 reducir los niveles de grasa corporal y facilitar la recuperación de los deportistas debido a los efectos que tiene de retirar amoníaco(residuo muscular resultante del ejercicio anaeróbico) de los músculos y convertirlo en urea que se excreta por la orina.
·         Nombre (IUPAC) sistemático: Ácido 2-amino-5-(diaminometilidenoamino) pentanoico


3.  HISTIDINA (His) H
·         Fórmula molecular: C6H9N3O2
·         Aminoácido no esencial
·         La histidina se considera un aminoácido (eslabón de las proteínas) semiesencial, ya que los adultos suelen producirla en cantidades adecuadas, pero no los niños. La histidina es también un precursor de la histamina, una sustancia liberada por las células del sistema inmune durante una reacción alérgica.
·         Nombre (IUPAC) sistemático: Ácido 2-amino-3-(1H-imidazol-4-il) propanoico

ACIDOS

1.  ACIDO ASPARTICO (Asp) D
·         Fórmula molecular: C4H7NO4
·         Aminoácido no esencial
·         El aspartato es uno de los aminoácidos que actúan como neurotransmisores.
·         Nombre (IUPAC) sistemático: Ácido 2-aminobutanodioico


2.  ACIDO GLUTAMINO (Glu) E
·         Fórmula molecular: C5H9NO4
·         Aminoácido no esencial
·         Es el neurotransmisor excitatorio por excelencia de la corteza cerebral humana. Su papel como neurotransmisor está mediado por la estimulación de receptores específicos, denominados receptores de glutamato, que se clasifican en: ionotrópicos(canales iónicos) y receptores metabolotrópicos (de siete dominios transmembrana y acoplados a proteínas G) de ácido glutámico.
·         Nombre (IUPAC) sistemático: Ácido 2-aminopentanodioico
                      


TEMA


URL
SINONIMO, ACRONIMO O VARIANTE

URL
AMINOACIDOS ESENCIALES

AMINOACIDO NO SINTETIZADOS POR EL ORGANISMO.
POLIPEPTIDO DE MAS DE 50 AMINOACIDOS
PROTEINA






BIBLIOGRAFIA